domingo, 17 de diciembre de 2017

SIN REMEDIOS Reseña

Sin Remedios


Óscar León Martín.

Boria ediciones.

1ª Edición de abril 2017.






Sin Remedios tiene algo de cinematográfico, algo de historia pasada y contemporánea entendida como vivencia, mucho de leyendas, así como de  clases de geografía e historia para curiosos de la cultura,  o estudiantes, y en cuyas páginas vale la pena perderse porque el conjunto está perfumado por el inconfundible aroma  del pan caliente.


Si bien en una primera lectura podría asimilarse a una saga de mujeres, paulatinamente éstas sobrepasan las líneas y las trascienden por su espesura, rebeldía,  y esa libertad a la que las de generaciones anteriores aspiraron y por las que respirarán las siguientes, escapando inclusive a las letras que las sujetan.

A los cinéfilos nos puede recordar Sin Remedios a  esas cintas que se entrecortan en un punto y narran historias que en un principio nos resultan inconexas hasta encontrarles esa línea en la converge un todo.  Como en Amores perros, o  en Short Cuts –Vidas cruzadas-.


Si pienso en el cine también se debe a  que su autor, Óscar León,  ha decidido insertar en esta saga de Sin Remedios a personajes secundarios masculinos, Antón, Jaime, Clemente, Roberto, Alberto pero que no llegan a la altura de nuestras Remedios. 

Solo uno se salva ya que le confiere una capa  humana:  y es  Martín - único personaje central masculino- que inicia la novela con referencias al universo del celuloide.


Martín, se nos presenta como la metonimia de Hárrison Ford, que va rodando y conduciendo su vida desde los parajes de una Castilla austera: Valladolid,   hasta aparcar el coche en  una Granada florida y nevada, ardiente de fríos orgásmicos tapizados de leyendas, letra incólume de una historia presente y pasada. Turisteando y deambulando de su mano, nos encontraremos con una testigo argentina cuya presencia viene a aunarse a la de  nuestro pasado y futuro históricos, entremezclando  dictaduras y memoria,  para acabar Hárrison Ford su kilometraje  ante el mar majestuoso de una Cartagena donde el destino le conducirá y sin voluntad de elegirlo hacia un azar lleno de buenos presagios.  

Por ser Martín el epicentro masculino dentro de este universo donde la mujer parece ser la única que asuma su propio destino, empezaré por esas alusiones al mundo del cine al que hace referencia: son tres.    Y será a través de esta trilogía donde se puntualizará su trayectoria amorosa: Blade Runner 1Titanic, y No te mueras sin decirme a dónde vas. en la que se cruzará con Rosario, Nuria, (Marta), y Remedios.

Este tríptico nos muestra las rupturas en su camino y  nos dirigen  a callejear de su mano  entre ficción, leyendas y poesías, mientras vagamos por sus recuerdos  y su presente haciéndonos sentir así  replicantes,  náufragos, o espejismos de nosotros mismos.
Sin Remedios es la radiografía de varías épocas. Es presente, pasado, y un futuro con ese interrogante que nos desconcierta por resultarnos tan afín. Son páginas con referentes históricos en las aulas donde se sientan los descendientes de los vencedores y los vencidos. Una lección de historia y de vida.

Es la autopsia  de la crueldad de aquella guerra, con sus rencores hacia los rojos, asesinatos, fuga de intelectuales, represión hacia la mujer, hacia cualquiera que le hiciese sombra al régimen, con todos sus prejuicios, y un arrepentimiento tardío. Es reflejo de  perdones que llegaron tarde ante los aullidos de la memoria.  Es orfandad y golpes bajos, pero  al mismo tiempo fuera de ese ostracismo,  también es un canto a la vida y a la libertad, es ese huir de un destino que se nos pretende asignado. 

Aventura, tragedia, sueños y destinos llenos de tristeza y esperanzas.

Sin Remedios, más allá de un nombre es también sinónimo de aquella y de esta lucha así como de las venideras, síntesis  de una batalla contra lo que se nos tiene deparado como algo sin remedio(s) y frente a lo que estas mujeres se oponen desde que nacen. 

Es un homenaje a la mujer, y a la historia, es un ir contra la sumisión, es un aire limpio a la libertad de cada trayectoria que nos trazaron dándolas por hecho.  Es igualmente la manifestación de la rebeldía ante cualquier destino forzado,  un homenaje al libre albedrío que sólo aquí los hombres parecen dejar al azar, imponer, o ser incapaces de asumirlo.



Y aquí ya sólo hablo como mujer...

Leedlo. Es altamente recomendable.


Ya va por su 3ª edición.





Y sólo te digoGracias, querido Óscar. 




12 comentarios:

  1. Ya se o pedí a los Reyes Magos, a los otros no.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Como se puede bautizar Remedios à una chica !

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta.
    Ya la tenía en cuenta y ahora, más.
    Éxitos al Profe!!!

    Besos, querida Corsaria Rebelde.

    ResponderEliminar
  5. Únicamente puedo decir muchas gracias. Primero porque esta reseña supera con creces cualquier referencia recibida, ante todo por el nivel intelectual que demuestras y atesoras ( solo hay que leer cada una de tus entradas ), pero además porque en ella encuentro a esa mujer a la que admiro, y que ha sabido dar vueltas y vueltas a esa historia - Sin Remedios - y que la eleva a cotas que ni yo mismo sospecharía alcanzar. Esa visión masculina me ha proporcionado una referencia del universo femenino que - sinceramente - siempre ensalzo cuando hablo de la novela. Me Has proporcionado una puerta nueva, quien sabe si para tener que releer nuevamente lo que el subconsciente ha posado en las páginas y que tú magistralmente me muestras. En fin, Eva, te agradezco que me proporciones un hueco en tu espacio, en tu tiempo, en tu vida.

    Te debo un brindis. Cualquier día lo hacemos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Una reseña excelente que entusiasma y empuja a la lectura del libro, además de un gesto muy lindo y afectuoso para con Óscar, que se lo merece.
    Vine para saludarte y agradecerte el apoyo emocional que dejaste en mi última publicación. La circunstancia es muy dura, mi hermana tuvo un ACV y el pronóstico no es bueno. No pasaré demasiado por el mundo virtual.
    Te dejo un gran abrazo, Eva.

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto, claro. Además, el autor es de Valladolid.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. hay tanto por leer y tan pocas horas...la tendré en cuenta...ahora ando por casi la mitad de una novela...

    ResponderEliminar
  9. Interesante, me gustan todas las películas que fuiste nombrando, así que a tenerlo en cuenta.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Zarzamora.
    Salu2 littéraires.

    ResponderEliminar
  11. Se ve muy bueno ¡ tengo que leerlo ! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por recomendarlo. Lo tendré en cuenta.
    Felicidades!

    ResponderEliminar

Rebeldes que dejaron su zarzamora